Make your own free website on Tripod.com

Aldea Universitaria Santiago Key Ayala

¿Quiénes somos?

Home
¿Quiénes somos?
Carreras y Pensums

aldeakey.jpg

El Liceo Bolivariano Santiago Key Ayala, no sólo alberga estudiantes regulares en 1º, 2, 3º año, 4º y 5º en las menciones Ciencias, Humanidades e Informática, sino que tambien convive con la Misión Sucre.

El Liceo Santiago Key Ayala

El Liceo "Santiago Key Ayala" fue fundado mediante la Resolución N° 1.956 del 14 de septiembre de 1.959, siendo Ministro de Educación el Doctor Rafael Pizani. Empezó a funcionar en una casa, propiedad de la nación, ubicada de Glorieta a Maderero Nº 31. En esa misma casa estuvo antes el Liceo "Luís Espelosín".

El Liceo "Santiago Key Ayala" comenzó sus actividades con 500 alumnos, distribuidos en las siguientes secciones: seis primeros, tres segundos y dos terceros. El personal estaba constituido por veintiséis profesores, cuatro secretarias y cinco bedeles. El Personal Directivo estaba formado por la Prof. Mercedes Sandoval de Comivel como Directora y la Prof. Enriqueta de Landaeta como Sub-directora. Posteriormente la dirección ha sido ejercida sucesivamente por los profesores: Otilia Albujas, Luís Cabrera, Carlos Valecillos, Mima de Renwick, Isaura de Ramírez, Zahyda González, Emilio Aguilarte, Eda Salas.

 

Actualmente el Personal Directivo está formado por el Prof. Alexis Hernández como Director, la Prof. Josefina Buznego como Sub-directora Administrativa y la Prof. Carmen Sánchez  como Sub-directora Docente. 

 

Para el año escolar 1.967 - 1.968 fue construido el edificio que ocupa actualmente, el cual fue inaugurado el día 18 de enero de 1.967 por el Doctor Raúl Leoni, Presidente de la República para esa época. El letrero que aparece en la puerta principal fue donado por el Prof. César Rondón Lovera, a la sazón profesor por horas del instituto, y el busto por la promoción Otilia Albujas, la última de bachiller en el año 1973.

 

De las once secciones con que fue creado ha llegado a tener cuarenta y tres con dos mil ochenta alumnos. Actualmente tiene cuarenta secciones, mil quinientos alumnos, setenta y seis profesores, dieciocho miembros del personal administrativo y ocho bedeles.

 

En el año escolar 1.969 - 1.970 egresó la primera promoción de Bachilleres en Ciencias y en el año 1.972 - 1.973 egresa la última, ya que por disposición del Ministerio de Educación este instituto pasó a ser nuevamente de Ciclo Básico. A partir del año 1.999 se reinicia la promoción de Bachilleres en Ciencias y Humanidades. Actualmente también egresan Bachilleres en Informática. DESDE EL AÑO 2006 SE TRABAJA EN HORARIO NOCTURNO Y FINES DE SEMANA CON LA MISIÓN SUCRE.

La Misión Sucre en la AUSKA

Objetivos

El programa de inclusión, busca facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior de todos los bachilleres, en concordancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Además, se plantea garantizar el acceso a los nuevos bachilleres que egresen de la Misión Ribas; promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo universitario y formar los ciudadanos profesionales requeridos para el desarrollo en los términos de la Carta Magna.

 

Entre los planes para lograr la incorporación definitiva a la educación superior se encuentra, la cuantificación y caracterización de la población de bachilleres que no han podido estudiar en la universidad.

 

Por otro lado, el diseño e implantación del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que favorece el tránsito de los bachilleres a la educación superior. El aumento de la matrícula en las instituciones universitarias. La conformación de una red con todas aquellas instituciones y organizaciones que puedan cooperar de manera sustantiva en el desarrollo y consolidación de la Misión Sucre.

Liceo Bolivariano Santiago Key Ayala. Final calle el Carmen, Prado de María, Caracas. Tlf. 0212-631-36-35